ANÁLISIS POSTEMPORADA
Una de las habilidades a entrenar en la tecnificación deportiva es el análisis objetivo de la competición. Una evaluación posterior adecuada, evitando el análisis recién finalizada la competición, y sí en momentos de calma (por ejemplo, el día posterior) permite a los deportistas aprender mucho más de su propia experiencia, de obtener la información más útil y relevante de cada al inicio de la siguiente competición y de los posteriores entrenamientos.
Ayuda a establecer objetivos futuros más adecuados, incrementar el estado motivacional y la autoconfianza respecto a la práctica deportiva y facilita el trabajo atencional sobre los aspectos prioritarios y más relevantes.
Así que, de la misma manera que después de cada competición se promueve y se considera importante realizar este análisis, también lo es de cara a realizar un análisis y cierre de la temporada deportiva (y académica) de los deportistas en tecnificación.
Esta evaluación puede ser muy importante para decidir el camino a seguir en el futuro. El final de temporada es un buen momento para que los deportistas reflexionen sobre su funcionamiento mental durante la temporada.
Aspectos a tener en cuenta para esta evaluación:
- Se debe realizar tras un período de descanso en el que deportistas y entrenadores hayan podido recuperarse del impacto producido por la competición
- El análisis debe ser minucioso. Sería adecuado utilizar tanto los datos objetivos disponibles como las valoraciones subjetivas pertinentes
- Valorar tanto en las conductas que se dominan (especificando si se han empleado o no con el debido acierto), como en las que no se dominan y se hayan necesitado durante la temporada
- Valorar tanto los resultados como el rendimiento, estableciendo una relación apropiada entre ambos
- Debe permitir que se alcancen conclusiones útiles para el futuro a corto, medio y, si procede, a largo plazo, tanto en objetivos de entrenamiento para la mejora de recursos, como en lo que concierne al funcionamiento en la competición.
La parte subjetiva y reflexiva de éste análisis posterior puede incluir preguntas como:
● ¿Cuáles eran mis objetivos para esta temporada?, ¿Que ha hecho que los haya alcanzado o no?
● De 0 a 10, ¿Cuánto he disfrutado de la temporada? ¿Cómo ha sido mi rendimiento deportivo y/académico?
● ¿Qué he mejorado en cada una de las parcelas de rendimiento (técnico, táctico, físico, psicológico, …)?, ¿Que he mejorado respecto a los entrenamientos? ¿Y en la competición?
● ¿Cuál ha sido mi mejor competición? ¿Por qué?
● ¿Cuál ha sido el momento más duro de la temporada?, ¿Por qué?
● ¿Qué me ha faltado para entrenar mejor?, ¿y para competir mejor?
● De 0 a 10, ¿como he organizado y gestionado el tiempo y mis actividades?. ¿Que haría distinto en relación a este apartado?
● ¿ Qué objetivos serían prioritarios para mi la próxima temporada a nivel deportivo ? ¿Y a nivel académico?
Conclusión:
Es importante el cierre de temporada.
Sirve como punto de inicio para la siguiente, puede condicionar el futuro, condiciona el inicio de la siguiente (puede perjudicar)

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