ANÁLISIS POSTEMPORADA

Una de las habilidades a entrenar en la tecnificación deportiva es el análisis objetivo de la competición. Una evaluación posterior adecuada, evitando el análisis recién finalizada la competición, y sí en momentos de calma (por ejemplo, el día posterior) permite a los deportistas aprender mucho más de su propia experiencia, de obtener la información más útil y relevante de cada al inicio de la siguiente competición y de los posteriores entrenamientos. 

Ayuda a establecer objetivos futuros más adecuados, incrementar el estado motivacional y la autoconfianza respecto a la práctica deportiva y facilita el trabajo atencional sobre los aspectos prioritarios y más relevantes.

Así que, de la misma manera que después de cada competición se promueve y se considera importante realizar este análisis, también lo es de cara a realizar un análisis y cierre de la temporada deportiva (y académica) de los deportistas en tecnificación.

Esta evaluación puede ser muy importante para decidir el camino a seguir en el futuro. El final de temporada es un buen momento para que los deportistas reflexionen sobre su funcionamiento mental durante la temporada. 

Aspectos a tener en cuenta para esta evaluación:

-       Se debe realizar tras un período de descanso en el que deportistas y entrenadores hayan podido recuperarse del impacto producido por la competición

-       El análisis debe ser minucioso. Sería adecuado utilizar tanto los datos objetivos disponibles como las valoraciones subjetivas pertinentes

-       Valorar tanto en las conductas que se dominan (especificando si se han empleado o no con el debido acierto), como en las que no se dominan y se hayan necesitado durante la temporada

-       Valorar tanto los resultados como el rendimiento, estableciendo una relación apropiada entre ambos

-       Debe permitir que se alcancen conclusiones útiles para el futuro a corto, medio y, si procede, a largo plazo, tanto en objetivos de entrenamiento para la mejora de recursos, como en lo que concierne al funcionamiento en la competición.

La parte subjetiva y reflexiva de éste análisis posterior puede incluir preguntas como:

      ¿Cuáles eran mis objetivos para esta temporada?,  ¿Que ha hecho que los haya alcanzado o no?

      De 0 a 10, ¿Cuánto he disfrutado de la temporada? ¿Cómo ha sido mi rendimiento deportivo y/académico?

      ¿Qué he mejorado en cada una de las parcelas de rendimiento (técnico, táctico, físico, psicológico, …)?, ¿Que he mejorado respecto a los entrenamientos? ¿Y en la competición?

      ¿Cuál ha sido mi mejor competición? ¿Por qué?

      ¿Cuál ha sido el momento más duro de la temporada?, ¿Por qué?

      ¿Qué me ha faltado para entrenar mejor?, ¿y para competir mejor?

      De 0 a 10, ¿como he organizado y gestionado el tiempo y mis actividades?. ¿Que haría distinto en relación a este apartado?

      ¿ Qué objetivos serían prioritarios para mi la próxima temporada a nivel deportivo ? ¿Y a nivel académico?

Conclusión:

Es importante el cierre de temporada.

Sirve como punto de inicio para la siguiente, puede condicionar el futuro, condiciona el inicio de la siguiente (puede perjudicar)


 

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