COHESIÓN DEPORTIVA Y ACADÉMICA EN LA TECNIFICACIÓN DEPORTIVA

 

Tecnificación deportiva implica conciliación estudios+deporte, y formación integral.  Ambas requieren de la interdependencia necesaria entre ambos entornos:  académico y deportivo. 

En este escenario, la cooperación entre docentes y técnicos deportivos, y en particular tutor/a académico/a y entrenador/a, es sencillamente imprescindible; y, al menos implica:

  • Comunicación recíproca sobre la evolución de los/las deportistas/estudiantes que comparten.
  • Líneas de actuación compartidas en relación con mensajes y situaciones en las que entrenar actitudes de responsabilidad, compromiso, respeto, apoyo entre y con los/las compañeros/as.

Los objetivos y actuaciones de esta cooperación deben de estar reflejados en la planificación académica y deportiva que docentes y entrenadores/as proponen al principio del curso/temporada deportiva.  Este primer encuentro para compartir e integrar ambas planificaciones, es idóneo para empezar a promover la cohesión entre ambos colectivos (académico y deportivo), pero es un proceso continuo que deberá continuar en los meses siguientes.

 

Sara y Mapi (alumna+deportista y profesora tutora), al final de un taller sobre "actitudes y habilidades psicológicas en los estudios y en el deporte", realizado en su instituto, nos ofrecieron esta hermosa imagen.  Refleja el fruto de una relación "trabajada" durante el curso, de implicación con los objetivos de cada una, de respeto, cooperación … cariño y amistad.  Pero además, están convencidas de lo necesaria que es la cooperación entre los/las compañeros/as de clase, porque reúnen los requisitos para ser un equipo: “grupo de personas que tienen propósitos y objetivos comunes, y que llevan a cabo esfuerzos por alcanzarlos”. Es decir, todos/as quieren conseguir los resultados académicos y deportivos que les permitan promocionar el siguiente curso y temporada deportiva. 

En su deporte saben de la importancia de la buena relación con sus compañeros/as de entrenamiento y con su entrenador/a para: estar a gusto, disfrutar de su deporte, sentirse reconocidos/as, apoyados/as en los malos momentos, “malas rachas”, lesiones, … no entienden que un/a deportista “vaya por libre”. 

Esto mismo pueden descubrir que ocurre en clase: 10 meses, cada curso, con un grupo de compañeros/as, con quienes compartes tus vivencias de entrenamientos y competiciones, comprendes y aprendes que deportistas de deportes diferentes al tuyo tienen similares ilusiones, alegrías, penas, problemas, dificultades, … y que compartirlas con ellos/as y sentirte comprendido/a, reconocido/a y apoyado/a te ayuda enormemente como persona.  También, si con tu grupo de clase compartes, ayudas y recibes ayuda para hacer frente a la exigencia de las diferentes asignaturas, y encuentras apoyo en malos momentos por resultados que no llegan, o no son los que esperabas, …  En definitiva: ¿queremos ser en clase simplemente un “grupo”, donde cada uno/a va por libre, o nos demostramos que “somos un equipo”, que llevamos todos/as la misma camiseta de la tecnificación deportiva?

La “cohesión hacia la tarea” (académica y deportiva) con los/las compañeros/as de entrenamiento y de clase, constituye un comportamiento colectivo protector de la salud mental, favorecedor del rendimiento académico y deportivo, y de la adquisición de competencias personales “transversales” en la formación de jóvenes de tecnificación deportiva.  Dependerá finalmente de ellos/as, pero antes docentes y técnicos deportivos tenemos que “hacer los deberes juntos … entrenar juntos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprender a cambiar para ayudar a cambiar: La importancia de los procesos de mejora personal en la formación universitaria de futuros profesionales de la Actividad Física y la Salud

Influencia de las expectativas y declaraciones del entrenador en sus deportistas.

Integración del entrenamiento en habilidades psicológicas en el entrenamiento deportivo