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La Implicación de Deportistas Jóvenes en la Deshabituación Tabáquica de sus Entrenadores como Estrategia Preventiva ante el Consumo de Sustancias

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  Introducción El consumo de tabaco y otras adicciones sigue siendo un problema de salud pública significativo, especialmente entre los jóvenes. Diversos estudios han demostrado que los hábitos de salud de las figuras de "autoridad" o referencia, como los/las entrenadores/as deportivos/as, tienen una influencia importante en los comportamientos de los deportistas a los que entrenan. En este contexto, involucrar a los/las deportistas jóvenes en la experiencia de deshabituación tabáquica de sus entrenadores/as puede ser una estrategia efectiva no solo para prevenir el consumo de tabaco, sino también para generar un efecto preventivo en relación con otras adicciones. La investigación publicada en la revista Psicothema bajo el título "Influencia del refuerzo social de deportistas y del ejercicio anaeróbico en la deshabituación tabáquica con entrenadores" (Gimeno, Jiménez y De Echave, 2016), contribuye a comprender el impacto positivo que pueden tener los/las depor...

ANÁLISIS POSTEMPORADA

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Una de las habilidades a entrenar en la tecnificación deportiva es el análisis objetivo de la competición. Una evaluación posterior adecuada, evitando el análisis recién finalizada la competición, y sí en momentos de calma (por ejemplo, el día posterior) permite a los deportistas aprender mucho más de su propia experiencia, de obtener la información más útil y relevante de cada al inicio de la siguiente competición y de los posteriores entrenamientos.   Ayuda a establecer objetivos futuros más adecuados, incrementar el estado motivacional y la autoconfianza respecto a la práctica deportiva y facilita el trabajo atencional sobre los aspectos prioritarios y más relevantes. Así que, de la misma manera que después de cada competición se promueve y se considera importante realizar este análisis, también lo es de cara a realizar un análisis y cierre de la temporada deportiva (y académica) de los deportistas en tecnificación. Esta evaluación puede ser muy importante para decid...

COHESIÓN DEPORTIVA Y ACADÉMICA EN LA TECNIFICACIÓN DEPORTIVA

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  Tecnificación deportiva implica conciliación estudios+deporte, y formación integral .   Ambas requieren de la interdependencia necesaria entre ambos entornos:   académico y deportivo.   En este escenario, la cooperación entre docentes y técnicos deportivos , y en particular tutor/a académico/a y entrenador/a, es sencillamente imprescindible; y, al menos implica: Comunicación recíproca sobre la evolución de los/las deportistas/estudiantes que comparten. Líneas de actuación compartidas en relación con mensajes y situaciones en las que entrenar actitudes de responsabilidad, compromiso, respeto, apoyo entre y con los/las compañeros/as. Los objetivos y actuaciones de esta cooperación deben de estar reflejados en la planificación académica y deportiva que docentes y entrenadores/as proponen al principio del curso/temporada deportiva.   Este primer encuentro para compartir e integrar ambas planificaciones, es idóneo para empezar a promover la cohesión...